Son los actores principales que le dan vida al deporte mas hermoso del mundo, los y las que nos hacen vibrar cada vez que hacen rodar la pelota, provocando que los estadios se llenen de color, adrenalina y pasión. Son la pieza esencial de los clubes desde todo punto de vista, pero lo humano está por sobre todas las cosas, ya que los clubes son formadores no solo de deportistas, sino también de personas, aparte de ser un recurso sustentable para su economía.
La gran mayoría llegan al club en edades muy pequeñas, entre 5 y 6 años, y se desarrollan en las distintas categorías con el sueño de llegar a la Primera División y, como citó alguna vez Diego Armando Maradona, su sueño es llegar a la Selección.
Desarrollar un deporte acarrea un amplio conjunto de beneficios en términos sociales, educativos y de salud física y mental. Promueve el bienestar físico, ayuda a prevenir enfermedades, permite la creación de espacios de sociabilidad y la construcción de identidades, transmitiendo valores positivos como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, el trabajo en equipo y la motivación, entre otros.
En la actualidad de nuestro fútbol moderno hacia la excelencia profesional, los clubes buscan cada vez más evolucionar con relación a las capacitaciones de los distintos sectores que permitan ampliar la calidad y talento de los jugadores y jugadoras.
Un modelo de Gestión de Talentos para la exportación de jóvenes permitiría dar un “apoyo” a las fuentes de ingresos tradicionales. En consecuencia, la transferencia de jugadores sería una estrategia importante para los equipos denominados medianos, chicos e incluso regionales o de ciudades pequeñas.
Según el autor Roggiero Luzuriaga (2012), las herramientas que utilizan los equipos con modelos de exportación exitosos destacarían seis ítems:
Por otra parte, los clubes están haciendo hincapié en la educación. En marzo de 2021, la AFA junto con otros organismos, abordaron el compromiso de generar que los Jugadores y jugadoras puedan terminar sus estudios. A continuación, la nota publicada por AFA e Infobae.
La Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentó la campaña “Volver a estudiar”, que busca, por un lado, convocar a los adolescentes y jóvenes que, tomando como ámbito de cercanía el fútbol y las actividades deportivas, podrán ser interpelados para volver a la escuela y finalizar sus estudios. Por otra parte, se enfoca en jugadores profesionales de los países de la región que no han finalizado sus estudios (se estima que el 50% de quienes hoy desempeñan esta profesión no han podido terminar la secundaria).
La iniciativa está a cargo de la OEI, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) presidida por el Sr. David Aganzo, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) presidida por el Sr. Sergio Marchi quien también es presidente de FIFPRO Sudamérica y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presidida por el Sr. Claudio Fabian Tapia.
El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien celebró la campaña.
Según un informe elaborado por el BID en 2021, 6 de cada 10 personas de más de 25 años no finalizaron la secundaria en Iberoamérica. Claramente, la pandemia del COVID-19 agravó esta situación, sobre todo en adolescentes y jóvenes de sectores desfavorecidos quienes sufrieron mayores dificultades y discontinuidad en el contacto con las escuelas, docentes y compañeros de cursos.
El proyecto fue presentado por Luis Scasso, director de OEI Argentina y Sergio Marchi. El objetivo de la campaña “Volver a estudiar” es la reinserción de adolescentes y jóvenes de Iberoamérica en la escolaridad a través de los testimonios de jugadores y jugadoras profesionales de fútbol, de manera tal que puedan sensibilizarlos sobre la importancia de la educación como factor de desarrollo de las personas.
“Nos proponemos acercar el deporte a la educación, un anhelo que desde OEI teníamos hace tiempo. Buscamos ir más allá, contribuyendo con una sociedad que atraviesa situaciones muy complejas y grandes cambios. Vivimos en una sociedad de competencia y conocimiento, en un contexto en el cual 23 millones de jóvenes de Latinoamérica actualmente no estudian ni trabajan”.
En esa línea, agregó:
“Para nosotros no hay esfuerzo más importante que ayudar a todas las chicas y todos los chicos a que vuelvan al colegio y terminen sus estudios. Como sociedad, debemos entender que no sobra nadie. La educación es necesaria para la esperanza en un futuro mejor, más justo y más pleno de oportunidades”.
“Volver a estudiar”, la campaña para que los futbolistas terminen los estudios secundarios, cuenta con testimonios de jugadores y jugadoras consagrados de la región.
“Son un ejemplo de que pueden ser adversarios dentro de la cancha, pero se unen por una causa común, que hoy es la educación, un eje troncal de nuestra sociedad. La educación es el mejor futuro para todos”.
“El mensaje es claro: hay que ir a la escuela y es el único lugar para las chicas y los chicos”
Que muchas de las ídolas y muchos de los ídolos de nuestro deporte le pongan palabra a un valor fundamental que es volver a estudiar, merece nuestro más amplio reconocimiento y es de enorme ayuda para nosotros”, expresó el titular de la cartera educativa.
“Siempre quise iniciar una carrera, pensando en el momento del retiro y el club me dio esa posibilidad, junto con la ayuda de Futbolistas Agremiados. Siempre le digo a las jugadoras más jóvenes que tenemos la posibilidad de estudiar. El fútbol debe ir siempre de la mano de la educación”.